Técnicas.

En este apartado os voy a explicar las técnicas en pintura que yo más suelo utilizar.


             Técnica al óleo.

             Es una de las mejores técnicas para pintar profesionalmente. Se trata de una mezcla de resinas y aceites, normalmente de origen vegetal, con pigmentos. Los aceites le dan fluidez y gracias a los pigmentos se puede hacer la pintura más espesa y dura. Aporta mucha capacidad de representación porque permite crear muchas clases de tonalidades y la calidad de los colores es muy alta. Se puede trabajar despacio porque se seca lentamente, permitiendo hacer degradados, fundidos y sombreados. La pintura una vez seca continúa teniendo un color vivo y potente gracias a la base aceitosa.  Se denominan óleos a las pinturas ejecutadas mediante esta técnica, que admite soportes de muy variada naturaleza: metal, madera, piedra, marfil, aunque lo más habitual es que sea aplicado sobre lienzo o tabla. El aceite que más se emplea es el de linaza, pero no es el único y cada artista tiene su propia fórmula que se suele guardar en secreto. Normalmente se emplea la esencia de trementina como disolvente, para conseguir una pincelada más fluida o más empastada, según el caso.








              Técnica a la acuarela.

        Con esta técnica se consiguen unas obras muy vivas. Un color y una fusión de los colores muy bella. La luz es radiante y potente. Es una técnica muy difícil. Se trata de una pintura sobre papel o cartulina con colores diluidos en agua. La acuarela palabra que proviene del italiano acquarella, es una pintura sobre papel o cartulina con colores diluidos en agua. Los colores utilizados son transparentes (según la cantidad de agua en la mezcla) y a veces dejan ver el fondo del papel (blanco), que actúa como otro verdadero tono. Se compone de pigmentos aglutinados con goma arábiga o miel. En sus procedimientos se emplea la pintura por capas transparentes, a fin de lograr mayor brillo y soltura en la composición que se está realizando.










               Técnica del puntillismo.

           El puntillismo es un estilo de pintura que consiste en hacer un dibujo mediante puntos.  El procedimiento de pintura empleado se trata en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre el soporte que se va a emplear. El puntillismo o divisionismo es una técnica pictórica que consiste en representar la vibración luminosa mediante la aplicación de puntos que, al ser vistos desde una cierta distancia, componen figuras y paisajes bien definidos. En los cuadros todos los colores son puros y nunca se mezclan unos con otros sino que es el ojo del espectador quien lo hace. Cada uno de los puntos que componen la obra tienen un tamaño similar, de forma que el espectador no puede dejar de observar una perfección que hace pensar en una imagen idílica congelada, con una visión duradera de la realidad o la imagen.



        





                Técnica al carboncillo.

         Esta técnica permite la realización de una extensa gama de tonos que abarcan desde los más sutiles grises a los negros más profundos. La técnica del dibujo al carboncillo es aquella que emplea el carboncillo o carbonilla para su ejecución. La carbonilla es una barra de carbón de origen vegetal que se utiliza para dibujar. Es un pigmento no graso, por tanto no tiene buena fijación al papel. Es muy fácil de manipular y permite realizar degradados tonales con un simple frotado de dedo, trapo o difumino. es un medio ideal para dibujar con rapidez y eficacia. Es una barra de carbón vegetal que se utiliza para dibujar. Este instrumento ofrece un pigmento no graso que resulta más sucio y menos adherente al papel. Estas características son positivas ya que permite una fácil difuminación y el borrado, lo que lo hace ideal para el estudio de luces y sombras, del cuerpo humano, de la composición. Esta técnica nos permite mediante el simple trazado del contorno de la figura y un par de manchas que se correspondan con la sombra propia y la proyectada, conseguir la representación de una figura geométrica. El difuminado de manchas nos permite dar volumen a las piezas. Dicho difuminado puede hacerse con el dedo, aunque también se puede utilizar como goma de borrar una simple"miga de pan".








             Técnica a la pintura acrílica.

         Es pintura cuya base aglutinante son resinas acrílicas o colas vinílicas utilizando el agua como diluyente. Suele secar rápido. Se limpia fácilmente con agua y jabón. Con esta técnica se estropean mucho los pinceles. No deja olor, por lo que es una técnica adecuada para ser utilizada en habitaciones de casas particulares. La pintura acrílica es una clase de pintura que contiene un material plastificado, pintura de secado rápido, en la que los pigmentos están contenidos en una emulsión de un polímero acrílico. Aunque son solubles en agua, una vez secas son resistentes a la misma. Destaca especialmente por la rapidez del secado. Asimismo, al secar se modifica ligeramente el tono, más que en el óleo.


            
           



              Técnica al lápiz de grafito.


          La técnica de grafito, es la menos complicada de trabajar. Por su forma, peso y tamaño, el lápiz es el instrumento de dibujo más manejable y fácil de usar. Los lápices de grafito están graduados  según su blandura o su dureza en una escala que va desde el 8B hasta el 8H: la letra B designa la blandura y la H la dureza. El número antepuesto a dichas letras indica el grado de blandura o dureza relativas. Así, un lápiz 7B será más blando que un 5B o un 3B. La misma relación numérica se utiliza para señalar la dureza. Con un lápiz de mina blanda podemos conseguir una gran variedad de tonos,
desde un negro intenso a un gris suave y homogéneo y con lápiz de mina dura podemos trazar líneas muy finas y limpias. El lápiz se borra con facilidad y no requiere de un pulso excepcional para ser utilizado. Se puede dibujar con lápices de grafito de dos formas distintas: con la punta de la mina o con el lápiz tumbado. Con la punta de la mina se pueden trazar puntos, líneas formando rayados, tramados o cualquier otro signo gráfico. Las diferencias tonales de las luces y las sombras se obtendrán uniendo o separando las líneas de los rayados —muy juntas o entrecruzadas para las sombras y separadas para las luces— o bien engrosando los trazos en las zonas oscuras y adelgazándolos en las claras. El empleo del lápiz tumbado, por su parte, es idóneo para el dibujo de mancha. La mayor o menor presión ejercida sobre los lados de la mina proporcionará sombras de distintos valores. Y si se combina con los lápices de colores el resultado es increible.







                Técnica de los lápices de colores.
        
          Es una técnica ideal para principiantes. Así se aprende a dibujar y a la vez a entonar. Con esta técnica se puede dibujar y pintar al mismo tiempo.



















               Técnica con bolígrafos de colores.

           El bolígrafo fue inventado por Ladislao Biro de origen húngaro pero establecido en Argentina. Perfeccionó y patentó este simple y notable instrumento gráfico, el cual fue adoptado muy pronto en todos los países de mundo. Es de difícil manejo como instrumento de dibujo, puesto que no admite correcciones como otros procedimientos. Al mismo tiempo su punta aguda y punzante exige un gran dominio tanto de las líneas de contorno como de las tramas que cubren las superficies. Los dibujos realizados con este procedimiento se componen de tramas formadas por puntos repartidos según diferentes densidades, por pequeños trazos superpuestos, por líneas alargadas que se diluyen en sus extremos o por comillas o garabatos superpuestos hasta lograr los efectos deseados. Con esta técnica es posible obtener formas sutiles o rotundas, contrastes marcados y transparencias. La superposición de tramas en varios colores hace posible, asimismo, los más sorprendentes efectos y mezclas cromáticas. Se pueden obtener dibujos de gran realismo o utilizarse como técnica de abocetado.



              Técnica con tinta china.


         La tinta se puede preparar con cantidades variables de agua para obtener consistencias diferentes. Cuanto más gruesa es la tinta, tiene un aspecto profundo y brillante, y mientras más delgada sea, tendrá un aspecto translúcido. Las diferentes consistencias de tinta, cuando se usan juntas, crean una gama de tonos. Las barras de tinta de hollín y aceite proporcionan un color "negro cálido" para uso general. Otras opciones para trabajar en tonos de negro son tintas líquidas preparadas. La tinta china es una técnica milenaria que se utiliza para dibujar en blanco y negro principalmente, aunque hay de muchos colores. Se trabaja mucho el dibujo y los efectos con pinceladas. Son famosos los dibujos y pinturas japoneses del estilo Sumi-e, en el que con trazos simples se representan las formas. En estas obras es necesario desarrollar la práctica y el manejo del trazo con los pinceles plumilla de tinta china. Hay que tener mucho cuidado con las gotas, borrones y con tocar la tinta cuando aún no se ha secado. Se aconseja el papel sin demasiada texturas, de dibujo
Ideal para aquellos que tienen mucha paciencia y saben crear ilustraciones con cariño y creatividad.
La tinta china también se trabaja con unas plumillas, y se crean buenas obras a base de dibujo lineal, punteados, manchados y otros efectos.



              Técnica con tizas blancas y de colores.

        La tiza es un mineral, un tipo de piedra caliza que es naturalmente blanca debido a su contenido de calcio. En su forma sólida la tiza es una gran herramienta para escribir en las pizarras o hacer dibujos de tiza. La pintura de tiza puede estar hecha de cualquier tipo de tiza sólida. La tiza es fácil de triturar y machacar para convertirla en un polvo fino, que es la base para la pintura de tiza. Si quieres saber como consigo el polvo de tiza te invito a que visites mis Consejos pinchando aquí:
 http://arteypinturaenrique.blogspot.com.es/p/consejos.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario